Trump y crisis social en Chile: "Estoy seguro que podrán resolver las cosas"
El presidente estadounidense dijo que espera firmar el pacto con su par chino, Xi Jinping, el próximo mes en una cumbre en Chile.
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que espera firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China antes de lo previsto, pero no dio detalles sobre las fechas.
"Buscamos adelantarnos al cronograma para firmar una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno, pero es una gran parte", dijo el mandatario estadounidense a periodistas en la Base Conjunta Andrews antes de viajar a Chicago.
Los líderes de las dos mayores economías mundiales están trabajando para acordar el texto de la "Fase Uno" del acuerdo comercial anunciado por Trump el 11 de octubre. El presidente estadounidense dijo que espera firmar el pacto con su par chino, Xi Jinping, el próximo mes en una cumbre en Chile.
Trump dijo que espera poder sellar el acuerdo en la cumbre, pero se refirió a la reciente agitación política que vive Chile.
"Sé que tienen algunas dificultades en este momento en Chile. Pero conozco a los chilenos y estoy seguro que podrán arreglar las cosas", dijo
Producto agrícolas
El presidente dijo que la "Fase Uno" "cuidará de los agricultores" y "también muchas de las necesidades bancarias".
"Así que yo diría que estamos algo por delante de lo programado, o tal vez bastante", afirmó.
Los productos agrícolas son unos de los principales asuntos en discusión.
Beijing quiere que Estados Unidos cancele algunos aranceles a las importaciones chinas, según personas informadas sobre las discusiones telefónicas de alto nivel celebradas el viernes, a cambio de la promesa de aumentar compras de materias primas del país norteamericano como la soja.
Washington quiere que Beijing se comprometa a comprar estos productos con un calendario y precio específicos, mientras que los compradores chinos aspiran a poder comprar de acuerdo a las condiciones del mercado.
Ambos países están intentando calmar una guerra comercial que dura ya 16 meses y está agitando los mercados financieros, afectando a las cadenas de suministro y una desaceleración del crecimiento económico mundial.